¿Qué es Nei Gong?

Nei Gong o "Habilidad Interna", es el proceso de cambio interno por el que una persona puede pasar si logra llevar su práctica interna a un nivel lo suficientemente alto. Nei Gong no tiene un conjunto particular de ejercicios, más bien usamos otras artes internas como Qi Gong y Dao Yin para avanzar a través del proceso de Nei Gong, así como trabajar en establecer alineaciones corporales adecuadas y ejercicios para ayudar a regular la respiración y la cultivación de la mente.

¿Qué es Qi Gong?

Qi Gong o "La habilidad del Qi", suelen ser movimientos suaves y simples, diseñados para nutrir y movilizar el Qi o la energía dentro del cuerpo. Pero en realidad el Qi Gong es una arte muy profunda y compleja que lleva muchos años de dedicación.

¿Qué es Dao Yin?

Dao Yin o "liderar y guiar" son ejercicios que son más exigentes físicamente que el Qi Gong. Los Dao Yin se utilizan para purgar patógenos del cuerpo y, como tales, los movimientos son mucho más estirados en naturaleza. Imagínate como si estiraras una manguera, asegurándose de que no esté anudada en ninguna parte para que el agua no se obstruya mientras intenta pasar y salir. De esta manera el Qi se utiliza como si fuera el agua y nosotros estiramos y alineamos nuestro cuerpo de tal manera que permita que el Qi pase sin ser obstruido.

Junto con los ejercicios de Qi Gong y Dao Yin, también trabajamos con la postura central de pie llamada Wuji, traducido como "sin extremidades", significa el resultado que queremos de la postura de pie, lo que significa que trabajaremos en un conjunto específico de alineaciones para permitir que el cuerpo se remodele en una posición más neutral. De esta manera, la mente puede "hundirse" en el área inferior de Dan Tian y podemos comenzar el proceso de Nei Gong.

La Importancia Del Dan Tian bajo:

Las artes internas necesitan Qi para funcionar. Sin el Qi extra, nuestro arte será un arte vacío, ¡sería como tratar de pintar un lienzo sin usar pintura!

Como seres humanos vivos, tenemos la cantidad necesaria de Qi para que nuestro cuerpo funcione y viva su existencia, esto, por supuesto, cambia dependiendo de nuestro estilo de vida y de lo bien que podamos cuidar nuestra salud y las decisiones que tomamos. Sin embargo, las artes internas requieren que construyamos más Qi, ¡ya que es el combustible que las hace funcionar!

¿Cómo construimos Qi? Primero necesitamos construir la "cubeta " que contendrá el Qi extra. Esta cubeta es el Dan Tian inferior, un centro energético ubicado en la parte inferior de nuestro abdomen. Usamos la postura de pie Wuji para ayudarnos a encontrar la ubicación correcta del Dan Tian inferior para que se pueda activar, y luego trabajamos con ejercicios llamados Dan Tian Gong para ayudarnos a "construir" este contenedor y podamos comenzar a llenarlo con el Qi adicional que construimos con nuestra práctica diaria,

¿Por Qué Practicar Nei Gong?

Nei Gong es un arte muy complejo, uno que lleva años, si no toda una vida de dedicación, para profundizar en él. Sin embargo, incluso si solo está interesado en participar en estas artes de forma casual, los ejercicios contenidos en el sistema pueden ser de gran beneficio para su bienestar general. Los ejercicios tienen el potencial de ayudar a que tu cuerpo funcione de una manera mucho más eficiente, haciéndote más fuerte y saludable. Los ejercicios de respiración también pueden lograr una gran regulación mental y emocional, ayudándote a traer más claridad y calma a tu vida.


¡Únete a nosotros en línea!

Estamos ofreciendo una serie de clases de Zoom durante todo el año, centradas en construir una base sólida en la práctica de Qi Gong y Nei Gong. Tanto si eres nuevo en estas artes como si buscas profundizar tu práctica, estas clases están diseñadas para apoyar tu viaje.

Ver Clases

Anaid Hernandez

En el verano del 2006 después de mi primer año de universidad, sentí una profunda llamada para explorar las artes espirituales orientales y soñé con viajar an Asia para estudiar con grandes maestros. Sin embargo, las responsabilidades significativas en casa hicieron imposible tal viaje. Sin inmuciones, comencé a practicar por mi cuenta, centrándome principalmente en la meditación sentada. Con el tiempo, descubrí un monasterio Soto Zen ubicado en el norte de Iowa, a solo unas horas de mi casa. Visité varias veces y participé en algunas de sus sesiones de práctica sentada, por mi cuenta seguí dedicando tantas horas como pude a sentarme y meditar. Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos, no podía quitarme la sensación de que todavía faltaba algo esencial.

En 2015, me uní a un programa de Certificado de Qi Gong de 2.5 años ideado por Damo Mitchell, jefe de Lotus Nei Gong International. Desde entonces he seguido estudiando diligentemente manteniendo una práctica personal, así como visitando a Damo anualmente, asistiendo a talleres en Suecia, Portugal y EE. UU. Los continuos años de estudio y práctica diligente me han permitido desarrollar las cualidades esenciales y necesarias para comprender y encarnar las artes internas y permitirme fusionarme más profundamente en el camino espiritual.

En 2024, después de casi dos décadas de dedicación, ¡finalmente viajé a Asia! Visité Bali, Indonesia, para profundizar mis estudios con Damo. Este viaje transformador marcó tanto la culminación de una larga búsqueda de respuestas como el comienzo de un nuevo capítulo en mi cultivo y práctica.

A través de mi propia experiencia de perseverancia y crecimiento, he llegado a comprender el profundo potencial de estas enseñanzas. Me apasiona compartir estas prácticas con los demás, ofreciendo clases y talleres de Qi Gong accesibles y enriquecedores para apoyar a otros en sus propios viajes de autodescubrimiento y transformación.